Bücherwald: el bosque de libros de Berlín

Bosque, libros, Berlin, BookCrossing

A menudo, cuando hablamos de literatura, la asociamos con los viajes.
De hecho, la lectura tiene el poder de transportarnos más allá de los espacios físicos y temporales; pero ¿qué pasaría si los mismos libros emprendieran viajes para conquistar nuevos lectores?
BookCrossing, una iniciativa que nació en los Estados Unidos, lleva casi dos décadas cumpliendo esta función: difundir el amor por la lectura en todo el planeta.
BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores.
Con el pasar del tiempo, en varias ciudades del mundo comenzaron a crearse puntos de recolección para todos esos libros "itinerantes". Los lugares más impensables de repente se convirtieron en mini bibliotecas al aire libre.
Este es el caso de Bücherwald (bosque de libros).

Paseando por el distrito de Prenzlauer Berg, en Berlin, el visitante se topará con un quiosco muy particular...
Frente a una pintoresca cafetería y pastelería se encuentra esta deliciosa biblioteca hecha  con cinco troncos cortados a diferentes alturas y atornillados de forma que parezcan un grupo de árboles en el bosque.
Tres o cuatro estantes rectangulares están tallados en cada tronco para así dar forma a una biblioteca de préstamos realmente única que puede contener hasta 100 libros.
Los troncos aún conservan la textura áspera de la corteza y provienen del Bosque de Grunewald, ubicado al oeste de Berlín, la zona más verde de la capital germana.
Durante todo el día, los visitantes, jóvenes y viejos, utilizan el Bücherwald, traen sus libros y los intercambian por otros.
Los libros están protegidos de las inclemencias del tiempo por pesadas solapas de plástico que cuelgan sobre cada estante de madera.

El Bücherwald fue creado en el 2008 por BAUFACHFRAU Berlin e.V., una institución educativa para mujeres que trabajan en la industria de la construcción, con la finalidad de contribuir a la promoción de la lectura en el espacio de la ciudad.
La biblioteca es de uso gratuito y forma parte de los proyectos de economía compartida muy populares en Berlín, cualquier persona interesada puede libremente tomar prestados los libros y cambiarlos por otros volúmenes.
Si te gustan los libros, déjalos libres - The New York Times
Así que, si tienes la oportunidad de visitar Berlin, te recomiendo que pases por Prenzlauer Berg y te detengas a ver los libros que se ofrecen en Bücherwald; mejor aún, si llevas contigo algún libro, no dudes en dejarlo en "el bosque de libros de Berlín" para que también otros lectores puedan leerlo y disfrutarlo.


Firma



CONVERSATION

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había visto este comentario. ¡Muchísimas gracias! Me alegra un montón que estés a gusto en mi blog 😊 😍

    ResponderBorrar

¡Tus comentarios son importantes para mí!
No te vayas sin dejar tu huella 😉