Un viaje literario al otro lado del mundo, a la tierra del sol naciente, una experiencia única y fascinante.
Japón con sus contrastes y tradiciones ancestrales y Aki Shimazaki con su Pentalogía "La sombra del cardo", una autora japonesa afincada en Canadá que ya años atrás me había sido sugerida y que ahora he tenido el placer de leer con mis amigas Marian del blog MarianLEEmásLIBROS y Rosa del blog Cuéntame una historia. Una acertada propuesta de lectura conjunta por parte de Rosa para nuestro Debate a tres.
Te sugiero hacer clic en los blogs correspondientes y leer sus reseñas, estoy segura de que te van a encantar.
Ficha técnica de los libros leídos
Títulos: • Azami, el club de Mitsuko
• Hôzuki, la librería de Mitsuko
• Suisen, el gato de Gorô
• Fuki-no-tô, la granja de Atsuko
• Maïmaï, el caracol de Tarô
Autor (es): Aki Shimazaki
Editorial: NØRDICA LIBROS
Fechas publicación: 2/2023 ; 7/2017 ; 10/2023 ; 3/2024 ; 9/2024
Formato: eBook
Páginas: 140 ; 128 ; 144 ; 144 ; 192
Acerca de la autora
Novelista y traductora canadiense de origen japonés. Se mudó a Canadá en 1981, y ha vivido en Vancouver y Toronto.
Actualmente vive en Montreal, donde enseña japonés. Escribe y publica sus novelas en francés desde 1991.
Sus libros han sido traducidos al inglés, japonés, serbio, alemán, ruso y húngaro. Con El quinteto de Nagasaki ganó el Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, el Premio Literario Canadá - Japón y el Premio Gouverneur Général en 2005. Tras un segundo y un tercer ciclo de cinco novelas titulados respectivamente El corazón de Yamato y La sombra del cardo, en 2019 comenzó el cuarto.
Entre sus escritores de referencia están Marguerite Duras, Osamu Dazai y Agota Kristof.
Mis impresiones
Cinco novelas con títulos exquisitamente japoneses, Azami, Hôzuki, Suisen, Fuki-no-tô y Maïmaï, que pueden leerse tanto de forma independiente como en conjunto. El orden, según la autora, no tiene importancia, dependiendo del que elijas, tendrás diferentes emociones y sorpresas.
Novelas que cuentan el universo femenino, sus luces y sus sombras en la cultura japonesa.
Historias breves y cinceladas, dominadas por el azar y el destino, hechas de encuentros y reencuentros, de vidas que se separan para luego hallarse y así descubrir acontecimientos del pasado y secretos inconfesables. Un pasado que se mezcla continuamente con el presente.
Cada libro da voz a un protagonista que evoca su propia visión de la historia y arroja luz nueva sobre los demás personajes.
Me ha encantado como Aki Shimazaki logra tejer un vínculo entre todos los personajes de la pentalogía, una red de relaciones que, cual piezas de rompecabezas encajan y se unen dando vida a una historia única, hermosa y fluida. Hecho que la ilustradora burgalesa Sandra Rilova evidencia en el diseño de las cubiertas de los libros, las cuales, colocadas una a lado de otra, conforman un sugerente cuadro, delicado, poético y muy zen, que conecta fuertemente con la historia.
Figuras que se entrelazan y se confunden con la naturaleza...
• Azami, el club de Mitsuko
Una familia japonesa como tantas otras, padre y madre, ambos treintañeros, y dos hijos, una niña de siete años y un niño de cuatro.
Él, Mitsuo Kawano, se desempeña como redactor en una reconocida revista de actualidad mientras sueña con fundar la suya propia.
Ella, Atsuko, trabaja medio día en el departamento de ventas de un supermercado. Además le encanta cultivar verduras ecológicas, tarea que desempeña los fines de semana, en el huerto de la casa de campo que heredó a la muerte de su padre.
Mitsuo y Atsuko llevan ya ocho años casados, se conocieron cuando ella trabajaba en el departamento de ventas de la misma revista. Todo parece ir bien en su matrimonio, se entienden de maravilla, sin embargo hace casi tres años que no mantienen relaciones sexuales.
Un día por casualidad, Mitsuo se tropieza con uno de sus compañeros de primaria, Gorô Kida, actual presidente del sakaya Kida, una empresa importadora de licores de alta gama. Este le invita a una velada de viernes en un lujoso y exclusivo club, allí Mitsuo reconoce a una hermosa y misteriosa chica de alterne que llaman Azami. Su verdadero nombre es Mitsuko Tsuji, otra ex compañera de clase y su primer amor, a la que casualmente él también llamaba Azami en su diario secreto, por ser incomparablemente bella e inalcanzable.
El lenguaje de las flores es una tradición en Japón y la autora se vale de ello en esta pentalogía.
Azami, la hermosa flor de cardo símbolo de independencia y belleza, una flor espinosa a la que no es fácil acercarse, pero quizás esto sea lo que la hace más preciosa.
Y entonces esos reencuentros colocan a Mitsuo en una encrucijada...
De nuevo esta noche tu almohada está bañada en lágrimas.¿Con quién sueñas? Ven, ven a mí.Me llamo Azami y soy la flor que mece la noche.Llora, llora en mis brazos. Aún queda lejos el alba.
• Hôzuki, la librería de Mitsuko
Mitsuko ha vuelto a Nagoya, su ciudad natal, donde vive con su madre, su hijo mestizo y sordomudo, Tarô, de siete años y su amoroso gato Sócrates.
Su vida no ha sido fácil. Ahora regenta una librería de lance, bastante famosa y especializada en libros de filosofía y otros temas. Pero sus ingresos no alcanzan para pagar la educación especial que requiere Tarô, así que continúa trabajando los viernes por la noche como chica de alterne en un bar elegante.
Una doble vida que le permite independencia económica y el disfrute de charlas con intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Todo discurre plácidamente hasta que un día, una mujer distinguida, la señora Kako Sato, en compañía de su pequeña hija Hanako, entra a la librería en busca de libros para su marido, un diplomático que acaban de destinar a Fráncfort.
El hôzuki, con su peculiar forma y su fruto de color naranja brillante, es el símbolo de esta novela. Una flor utilizada en el ikebana, que simboliza la mentira. Aki Shimazaki juega aquí con los significados de las palabras y los nombres en las diferentes escrituras de Japón, kanji y hiragana. Pero para Mitsuko, hôzuki tiene un significado muy especial...
Y mientras Tarô y Hanako se sienten inmediatamente atraídos entre ellos y juegan en buena armonía, como si fueran viejos amigos, salen a la luz mentiras inconfesables y secretos del pasado guardados herméticamente...
• Suisen, el gato de Gorô
Gorô Kida, quien heredó la importadora de licores de su padre, ha conseguido una gran fama gestionando las relaciones públicas de la empresa con importantes empresarios y políticos. La suya parece ser una vida perfecta, está casado desde hace más de veinte años con una mujer de buena familia, tranquila y sumisa, y es padre de dos hijos, Yôko y Jun, guapos e inteligentes. Posee un futuro prometedor como presidente del sakaya Kida y una vida sexual muy satisfactoria, dado que siempre ha engañado a su mujer con dos amantes a la vez.
Suisen, la flor del narciso, posee y simboliza los rasgos de Gorô. Sí, él es un narcisista. Se admira a sí mismo, no se priva de mantener amantes, de presumir de la amistad con personas importantes, de tener éxito en la vida. Y además, por nacimiento, se cree con todo el derecho a ello sin más esfuerzo.
Todo parece funcionar en su vida hasta que el aparente equilibrio empieza a resquebrajarse y muchas de las cosas que daba por sentadas se salen de control.
Detrás de esa fachada de triunfador, hay heridas de la infancia que nunca han cicatrizado...
• Fuki-no-tô, la granja de Atsuko
Atsuko se ha mudado al pueblo U., con su marido Mitsuo y sus dos hijos, y todos están viviendo en la casa de campo que ella ha heredado de su padre. Vive feliz siendo granjera, dedicándose a la agricultura ecológica y cultivando a su manera la pequeña granja Tomo. También se ocupa de la contabilidad y de otras tareas administrativas, mientras está buscando una asistente que le ayude.
Después de catorce años, Mitsuo ha renunciado al cargo de redactor para editar su propia revista cultural en la ciudad M., cerca del pueblo U.
La armonía ha vuelto a la familia Kawano, pero un día reaparece en la vida de Atsuko una querida amiga del instituto, Fukiko Yada, con la que mantuvo una relación sincera y profunda, que se vio interrumpida por el matrimonio de esta última.
El fukinotô o petasita se entreteje a lo largo de la narrativa y captura perfectamente el espíritu de la historia: el cultivo, el amor, las diferencias y la aceptación.
Ahora Fukiko tiene dos hijos estudiantes universitarios y está a punto de divorciarse de su marido...
• Maïmaï, el caracol de Tarô
Han transcurrido los años y Tarô, el hijo de Mitsuko, sordomudo de nacimiento, ha crecido y se ha convertido en un joven y guapo artista, un pintor reconocido capaz de desenvolverse por su cuenta, a pesar de su limitación. Trabajando también como modelo ha conocido a Mina, una chica guapa, simpática y sensual que pertenece a la misma agencia, y ya lleva seis meses saliendo con ella.
Pero un inesperado y doloroso acontecimiento cambia su vida y lo obliga a investigar y lidiar con un pasado misterioso y oscuro, a enfrentarse a las luces y las sombras de la vida de su madre.
Vuelve a su casa, a vivir con Bâchan, su abuela materna, quien lo ha mimado desde pequeño, y el regreso de Hanako, su querida amiga de la infancia, será el elemento crucial para desentrañar los enigmas de su pasado.
Nuevos secretos salen a la luz y otros puede que permanezcan en las sombras para siempre.
Somos caracoles de tierra que arrastramos nuestro caparazón a lo largo de nuestra vida, un caparazón hecho de experiencias y decisiones, y también de sus correspondientes consecuencias...
Maïmaï, maïmaï,¿a dónde vas tan trabajosamente?¿Qué acarreas en tu casa, tan grande?¿Un pesar o una carga, o bien ambos?Ah, no te queda otra que avanzar, como la vida.Ánimo, maïmaï. ¡Adiós!
Coincidencias, símbolos y flores embellecen la evocadora, delicada y poética escritura de la autora. Me gusta su estilo, simple y envolvente, frases breves e incisivas, diálogos intercalados.
Con mucha emoción me he colado en la vida de Mitsuo, Mitsuko, Gorô, Atsuko y Tarô, cinco personajes que enganchan, que se entrelazan y vinculan de alguna manera a lo largo de toda la historia; la naturaleza también ocupa un lugar destacado en cada novela, un personaje por derecho propio.
Retazos de vida narrados de forma poderosa y con naturalidad extrema que se convierten en una perfecta descripción de la sociedad japonesa, un viaje fascinante hacia su rica y compleja cultura que he disfrutado un montón. Las distintas formas de escritura y sus interpretaciones, las comidas, las indumentarias, la manera en que los japoneses se relacionan.
Aki Shimazaki aborda con elegancia, maestría y franqueza temas muy importantes, el matrimonio arreglado, la infidelidad, la maternidad, las relaciones familiares, la homosexualidad, las diferencias de clases, el trabajo y el peso de las estructuras sociales impuestas por una sociedad japonesa altamente normativa.
Cinco libros que se leen uno tras otro sin poder parar, una historia delicada, intimista que me ha encantado, sugestiva y emotiva a la vez, que refleja aparente sencillez mientras lleva a una reflexión prolongada sobre las coincidencias de la vida y la fuerza y el misterio del destino.
¡Tienes que leerlos!
Valoración
4/5
☕☕☕☕
Una mirada fascinadora y envolvente al país del sol naciente.
Genial tu reseña, Marianna. El contenido y el diseño. Es que hay tanta belleza en los libros de Shimazaki que se hace obligatorio trasladarla a las reseñas.
ResponderBorrarMe alegro mucho de que mi sugerencia de lectura haya sido tan satisfactoria. Había leído los dos quintetos anteriores de la autora y estaba casi segura de que éste nos iba a gustar a las tres.
Las historias de estos cinco personajes y de los que los acompañan son toda una muestra de sentimientos de todo tipo.
Ha sido magnífico de nuevo, compartir esta lectura en nuestro debate a tres.
Un beso.
¡Hola, Rosa!
Borrar¡Muchas gracias! Me contenta que te haya gustado, la verdad es que, como bien dices, es una historia hermosa y nos ha enganchado a las tres, además está bien escrita y bien resuelta. Definitivamente una sugerencia maravillosa que casi hemos leído del tirón 😊
Me encanta ver como la lectura nos une, sin importar la distancia. Definitivamente uno de los placeres de la misma es poder compartirla y así descubrir cosas nuevas, que no habíamos visto, o que nos pasaron desapercibidas. Creo que por ahí está la felicidad, pues a por más debates a tres 🥰
Otro beso para ti.
Hola Mava!!
ResponderBorrarMe lo apunto, esta muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña, me encanta estos tipos de libros e historias.
Besos💋💋💋
¡Hola!
BorrarHaces bien en apuntarlos, cinco libros que se leen rápido y enganchan un montón.
Ojalá te animes a leerlos ;)
Besos.
Hola, Marianna:
ResponderBorrarVengo de leer lo que sobre este quinteto han escrito Rosa y Marian. Qué gracia me ha hecho comprobar que las tres habéis seleccionado casi para encabezar vuestras respectivas reseñas la misma cita, esa que dice: «De nuevo esta noche tu almohada está bañada en lágrimas.
¿Con quién sueñas? Ven, ven a mí.
Me llamo Azami y soy la flor que mece la noche.
Llora, llora en mis brazos. Aún queda lejos el alba.»
También a lo largo de la misma al llegar a una determinada novela, ahora no sé si sólo Rosa y tú o las tres de nuevo citáis el texto de una canción que cantaban a uno de los protagonistas cuando era niño; me refiero a esta: «Maïmaï, maïmaï,
¿a dónde vas tan trabajosamente?
¿Qué acarreas en tu casa, tan grande?
¿Un pesar o una carga, o bien ambos?
Ah, no te queda otra que avanzar, como la vida.
Ánimo, maïmaï. ¡Adiós!»
Se ve que las sensaciones, emociones y demás que un libro provoca en sus lectores muchas veces son coincidentes.
Me ha gustado leer vuestras impresiones sobre una misma lectura. Habéis pasado de dos lectoras a tres; como sigáis así acabaréis formando un Club de lectura bloguero (ja, ja).
Muy buena tu reseña, amiga mía.
Un beso
¡Hola, Juan Carlos!
BorrarSí, tienes razón, sin acordarlo, las tres hemos mencionado las dos canciones, y es que ambas letras tienen mucho que ver en la historia.
La verdad es que ha sido una lectura conjunta muy bonita y que hemos disfrutado a plenitud.
Las tres tenemos gustos lectores muy similares y solemos coincidir bastante, definitivamente un debate a tres bien orquestado 😊
¡Muchas gracias!
Un gran abrazo.
¡Mi querida Mariana!!
ResponderBorrareste quinteto que nos propuso Rosa para nuestro club del Debate lo hemos disfrutado mucho las tres, ha sido una magnífica elección que ha dado para mucho debate y charla. Personajes maravillosos, una trama que engancha porque quieres saber como siguen y se entrelazan las vidas de cada uno de ellos y una prosa bonita. Sí que es verdad que no me ha sonado a una narración típicamente oriental, por más que sí se alude a costumbres, modo de vida, comidas japonesas y demás.
Te ha quedado una reseña muy bonita y ha sido un placer leerla juntas
¡Mil besos!
¡Hola, querida amiga mía!
BorrarMe alegra saber que te ha gustado la reseña ☺️
Realmente ha sido una lectura muy placentera y además compartida con tan buena compañía, ¿qué más se puede pedir?
Descubrir a Aki Shimazaki ha sido genial, una autora que atrapa con su prosa tan fresca y ligera. Una historia que probablemente nos hubiéramos perdido de no ser por Rosa, pues solemos pasar bastante de las sagas 😀
Una vez más, feliz de ser parte integrante de nuestro Debate a tres.
Un beso fuerte.
Estos libros no son para mí pero si tengo una persona muy cercana que adora la cultura japonesa y estoy segura que los disfrutará.
ResponderBorrarBesitos
¡Hola, Isabel!
BorrarNo pasa nada, hay libros para todos los gustos, será en otra oportunidad ;)
Espero que a esa persona les gusten, la historia es preciosa y la escritora vale mucho la pena.
Un besote.
Gracias por la reseña. Tomó nota de la saga. Te mando un beso.
ResponderBorrar¡Hola, Citu!
BorrarGracias por pasar, otro beso para ti ;)