Un thriller psicológico intrigante. Tres mujeres y tres historias que se entrelazan con un solo hombre, el hilo que las une.
Sinopsis oficial
Escrito por uno de los maestros de la novela negra actual, Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar. El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco...
Ficha técnica del libro leído
Título: Tres
Autor (es): Dror Mishani
Editorial: ANAGRAMA
Fecha publicación: 1/2021
Formato: eBook
Páginas: 272
Acerca del autor
Dror Mishani (Holón, 1975) es un escritor, traductor, guionista y editor israelí especializado en literatura policíaca. Hizo su debut en 2011 con el thriller Expediente de desaparición, el primero de una serie protagonizada por el inspector Abraham Abraham, que le valió el Premio Martin Beck a la mejor novela policíaca extranjera publicada en Suecia. Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y han sido candidatas a premios tan prestigiosos como el CWA International Dagger. Tres, su cuarta novela, publicada por Anagrama, fue finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel y el Grand prix de littérature policière en Francia, y ganó el Prix Mystère de la Critique en Francia y el Deutsche Krimipreis, en la categoría Internacional, en Alemania; será llevada a la televisión por los productores de la serie Homeland. Actualmente vive en Tel Aviv junto con su mujer y sus dos hijos. Habitación sin vistas es su más reciente libro.
------------------------------
Fuente: anagrama-ed.es
------------------------------
Mis impresiones
Primera lectura conjunta de este año del Club de lectura MavaMar, Tres de Dror Mishani, un thriller que he leído con mi gran amiga Marian de MarianLEEmásLIBROS. Nunca antes había leído un autor israelí y me he llevado una grata sorpresa. Un thriller psicológico distinto, enigmático, que me ha gustado mucho y cuya trama hierve a fuego lento.
Por si te apetece conocer la opinión de Marian, AQUÍ puedes leer su reseña, te la recomiendo, no tiene desperdicio.
Un hombre aparentemente insignificante, mentiroso y ambiguo, y tres mujeres desconocidas entre sí, diferentes en edad y estilo de vida. Él es el hilo conductor de tres historias que se entrelazan atrapándote poco a poco, mientras la tensión aumenta hasta llegar al punto de ebullición.
A pesar de tener un papel decisivo en la trama, el autor poco nos cuenta de Guil Hamtzani. Tiene cuarenta y dos años, es abogado y se ocupa de tramitar pasaportes polacos, rumanos y búlgaros para israelíes con antepasados en esos países. Dice estar divorciado y con dos hijas adolescentes.
En Tres las verdaderas protagonistas son ellas, Orna, Emilia y Ella, tres mujeres que Guil conoce en distintos lapsos de tiempo, que se sienten atraídas de diferentes maneras y se involucran inexplicablemente con él.
Orna Azrán, de origen libio, es profesora de hebreo en un instituto en Holón, acaba de salir de un doloroso divorcio y vive con su hijo Erán de nueve años, su única razón de vida. Erán es un niño especial, introvertido y muy vulnerable, que está sufriendo las consecuencias de ese divorcio y la ausencia de su padre Ronén con quien mantenía una relación muy estrecha, por lo que ha empezado a ir a terapia con un psicólogo.
Ronén lleva meses sin ver a su hijo, ahora tiene una nueva familia y vive en Nepal.
Sola y deprimida, con un trabajo poco satisfactorio, Orna busca seguir adelante con su vida y, navegando en una web de contactos para personas divorciadas, conoce a Guil y comienza a salir con él.
Algunas compañeras del instituto la advirtieron de esos chats. Le decían que no te podías creer lo que allí contaba la gente. Pero él no contaba de sí mismo nada fuera de lo normal; al contrario, daba la impresión de que se esforzaba por no parecer nada especial.
Con el pasar de los meses, se involucra en un juego de pareja hecho de encuentros furtivos, aunque no está del todo segura de que ese hombre le guste, ya que no parece sincero y algo esconde.
Cuando su ex marido regresa de vacaciones a Israel y Erán va a pasar unos días con él, los celos y el miedo a que el niño quiera irse con su padre la consumen y atormentan.
Decide entonces aceptar la invitación de Guil para viajar hasta Bucarest, un viaje que nunca debería haber hecho...
Emilia Nodyeves tiene cuarenta y seis años, es una cuidadora de nacionalidad letona que emigró a Israel escapando de una profunda soledad tras haber perdido a sus seres más queridos en Riga. Trabaja cuidando a Nahum y ha establecido una excelente relación tanto con él como con su esposa Ester. Cuando el anciano lamentablemente muere, Emilia busca un lugar donde vivir y un nuevo trabajo, pero casi no habla hebreo así que Ester le aconseja que se ponga en contacto con su hijo menor Guil, que es abogado y puede ayudarla a resolver problemas burocráticos que ella no sabe cómo abordar.
Comienza a cuidar a una señora mayor, Adina, en un asilo de Bat Yam, pero la relación laboral y personal con la anciana y con su hija Eva es bastante tormentosa, y Emilia, cada vez más sola y triste, busca consuelo en la religión acudiendo en su día de descanso a la iglesia de San Pedro en Yafo y adquiriendo la costumbre de intercambiar algunas palabras con un joven sacerdote llamado Tadeusz. Necesita encontrar un punto de apoyo en una existencia tan dura y espera que Dios le envíe una señal para entender si está avanzando por el camino correcto.
Lo que se le hace especialmente duro de la residencia es no tener momentos de silencio. Y sin ese silencio ella no oye nada y no es capaz de comprender hacia dónde la dirige Él y se siente perdida.
Emilia contacta con Guil para saber si con el permiso de trabajo que le había otorgado el Ministerio del Interior podía limpiar en sus días libres portales y escaleras, casas u oficinas, un trabajo extra que podría cobrar en metálico y que le ayudaría bastante. Él se muestra servicial y amable, y poco a poco se gana su confianza. Para ayudarla le ofrece limpiar su casa y ella acepta, dejándose hechizar y cayendo así en las redes de Guil...
Ella, treinta y siete años, casada y con tres hijas pequeñas. Cursa un máster y está escribiendo una tesis sobre el gueto de Lodz y el Holocausto. Su marido es un oficial de carrera, trabaja en el departamento de investigación del ejército y llega a casa tarde por la noche. Ella ama a sus hijas y a su marido, pero a veces siente que no puede respirar, necesita algo que la haga escapar de su rutina diaria.
Cuando hablaba con Guil, decía frases que un momento antes no sabía que diría y que si le hubiesen pedido que explicara por qué las había dicho o si eran ciertas, habría preferido no contestar y no pensar en ello.
Se conocen en el mismo café donde Guil estuvo tiempo atrás con Orna, esta vez él no niega estar casado. La suya parece ser una amistad superficial, conversan y se fuman un cigarrillo. A diferencia de su romance con Orna, es Guil quien inicia esta conexión, sugiriendo que coman juntos, Ella primero se niega, aunque después termina aceptando, pero luego se aleja y no vuelve al café. Él insiste en verla y hasta le propone que se vayan de viaje un fin de semana a Bucarest. Inician entonces una relación hecha de mensajes, llamadas telefónicas, correos electrónicos, amenazas y promesas. ¿Aceptará irse de viaje con Guil? Y mientras con ansiedad sigo el hilo de los acontecimientos, algo sucede y nada será lo mismo...
Una cuarta figura femenina ocupará un rol muy importante en estas tres historias, ella es Orna Ben Hamó, la inspectora del distrito policial de Yiftaj, una mujer que no se rindió ni tiró la toalla.
Tres historias de soledad femenina que a veces empuja a ver destellos de luz donde solo existe un abismo peligroso, y que invitan a reflexionar sobre las relaciones de pareja, su estabilidad y la falta de comunicación, la influencia de la familia en nuestra conducta, el duelo migratorio, y también los peligros de las citas en línea.
Tres historias narradas en tercera persona, en presente, pasado y futuro respectivamente, con un giro final inesperado que me ha sorprendido.
Un libro para leer con la respiración contenida, la trama está bien estructurada y los personajes bien construidos, aunque la narración avanza despacio. No es un thriller lleno de adrenalina, al contrario, el componente psicológico es el que prevalece, la investigación policial pasa a un segundo plano frente a la investigación en las mentes de los personajes. Conocemos los pensamientos y sentimientos de cada mujer, pero el autor nunca nos permite ahondar en la mente masculina de Guil, una figura misteriosa e inquietante, un detalle narrativo que me ha intrigado mucho.
Fascinante el análisis de la sociedad israelí y el telón de fondo de la ciudad de Tel Aviv, tierra natal del autor, de la que Mishani ofrece excelentes descripciones de sus suburbios, calles periféricas y lugares de interés. Un viaje importante a esa "ciudad que nunca se detiene".
Un libro que te recomiendo y que me ha mantenido pegada desde la primera hasta la última página.
Valoración
4/5
☕☕☕☕
Un thriller psicológico que no podrás dejar de leer.
Hola, Mava
ResponderBorrarAcabo de leer la reseña de Marian y ya me ha convencido. La verdad es que promete. Ya solo con el tejrmaneje emocional de los personajes me vale, pero sin encima se añade esa dosis de misterio y tensión, no podemos pedir más.
Hasta ahora no he tenido suerte con los autores israelíes, intenté uno de David Grossman y otro de Amos Oz y no terminé ninguno. Pero creo que era demasiado joven entonces y no elegí bien la historia.
Creo que tengo muchas posibilidades de disfrutarlo tanto como vosotras.
Besotes
¡Hola Mariana!
ResponderBorrarha estado muy chula nuestra lectura conjunta ¿verdad? Una novela que nos ha convencido a ambas sobre todo por ser un thriller psicológico con personajes y una trama que, aunque cocida a fuego lento resulta muy interesante y distinta a todo
También es la primera vez que leo un autor israelí y la verdad que me dan ganas de repetir con él.
Lo mejor de todo ha sido ese giro final que ninguna de las dos nos esperábamos, que nos dejó boquiabiertas, un broche final magnífico para una novela que hemos disfrutado
No ha empezado nada mal nuestro club en 2025...
Mil besos!!